domingo, 31 de octubre de 2010

Lo mejor de mamá/Lo mejor de papá



Título de la obra literaria: Lo mejor de mamá/Lo mejor de papá
 
Autor: Laura Numeroff
 
Biografía breve: 
 
 Nació en 1953 en Brooklyn, Nueva York, es la menor de 3 hijas y siempre estuvo rodeada por arte, música y libros. Sus padres siempre se encargaron de enriquecer su amor por la lectura, la danza, el piano y el canto. Al crecer decidió seguir los pasos de su hermana mayor y estudiar modas, pero se dio cuenta que no era su trabajo y tomó una cursos de escritura en la que escribió la historia “Amy for shor” la que en 1976 fue publicada por McMillan Publishing. Actualmente sus primeros nueve libros están fuera del mercado.
 
Ilustrador: Lynn Munsinger
 
Obra: Traducida por Pilar Acevedo
 
Año de publicación: no se encontró
 
Casa editorial: Scholastic, Inc.; USA; primera edición
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: amor familiar

Ficha bibliográfica:

Numeroff, L. (s.f.). Lo mejor de mamá. Lo mejor de papá. (1ra ed.).                          Scholastic, Inc.; USA.

 

 
Resumen breve:
 
 La historia cuenta las diferentes cosas que mamá y papá pueden hacer por ti, las distintas maneras en que te demuestran su amor y te cuidan. Por ejemplo enseñarte a correr bicicleta, hornear un delicioso pastel de cumpleaños, cuidarnos cuando nos enfermamos, arreglarnos nuestro peluche, entre otros. El libro dedica un lado completamente a mamá y al darle la vuelta te cuenta la misma historia pero con papá.
 
Crítica:
 
 La trama está redactada en forma muy sencilla lo que facilita la comprensión por los infantes. El vocabulario es uno común y simple lo que es adecuado para el nivel. El texto tiene un tamaño bastante grande para la mejor visión y es repetitivo lo que lo hace predecible para los infantes. El texto es utilizado para comunicar el mensaje sin embargo son las ilustraciones las que proveen mayor información. Las imágenes no solo reflejan lo que se dice en el texto sino que deja ver aspectos en los que mamá tiene más habilidad como en reparar tu peluche; y en los que papá se desempeña mejor como en cuidar el jardín. Aunque esto puede ser visto por algunos como un poco discriminatorio pues da por sentado que papá o mamá no pueden hacer una cosa o la otra. Sin embargo entiendo que crea un balance entre ambos y que muchas reflejan la realidad de que a pesar de que no lo haga muy lo hace porque te quiere. Por otro lado las ilustraciones son de gran tamaño, usando varios colores en tonalidades suaves reflejando el amor. Por último considero que aunque es de carpeta suave y por tanto más difícil para el manejo de los infantes, el tamaño es apropiado para este nivel.  
 
Evaluación general: Muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario