domingo, 31 de octubre de 2010

Peek-a-Moo!


Título de la obra literaria: Peek-a-Moo!

Autora: Marie Torres Cimarusti


Biografía breve: 


 Marie Torres Cimarusti desde que recuerda siempre ha disfrutado escribir. En quinto grado le preguntó a su maestra si podía comenzar un periódico, la maestra respondió que sí. Así que lo hizo junto a sus amigos y desde entonces ha sido escritora. Al entrar a la universidad olvidó su sueño porque pensó que el campo era muy competitivo y difícil. Trece años después regresa a la universidad y toma cursos de periodismo. Comenzó a publicar y sus libros incluyen la serie “Peek-a-“.


Ilustradora: Stephanie Peterson


Obra: original


Año de publicación: 1998


Casa editorial: Dutton Children’s Books; New York; primera edición


ISBN: 978-0-525-46083-1


Nivel: Infantes (0-3 años)


Género literario: Poesía


Temática: animales, juego


Ficha bibliográfica:

Torres, M. (1998). Peek-a-moo! (1ra ed.). Dutton Children’s Books; New                      York. 

Resumen breve:


 El cuento se basa en el juego tradicional “peek-a-…” a través de la característica “pop up” del libro. Se presentan diferentes animales que se “esconden” detrás de sus manitas y al levantar la solapa aparece su rostro. Cuando se “encuentra” al animal escondido este representa a través del cuento el sonido que produce ese animal. Se presenta en primer lugar a la vaca quien dice “peek-a moo”, más tarde aparece el cerdo, un ratón y un pollito. El personaje final del cuento es un bebé y culmina diciendo “peek-a-boo”.  


Crítica:


 El libro utiliza un tema de gran interés para los infantes como los son los animales de la granja, los sonidos y simplemente el juego. Todos estos elementos juntos apelan a la atención de los niños pequeños y los ayuda a desarrollar la conciencia fonológica, la discriminación visual y al mismo tiempo coordinación viso-motora al tener que levantar la solapa para ver a quien encuentran. El libro utiliza un texto muy senillo y repetitivo por lo que lo hace predecible para los infantes. Utiliza, además variedad de colores brillantes en contraste lo que llama la atención visual del infante.


Evaluación general: Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario