domingo, 31 de octubre de 2010

Sopa de hortalizas


Título de la obra literaria: Sopa de hortalizas
 
Autora: Ángeles Molina Iturrondo
 
Biografía breve: 
 
 Es profesora en el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Posee un doctorado en Educación Temprana de la Universidad de Boston y realizó estudios posdoctorales en la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard.
 
Ilustradora: Nívea Ortiz Montañez
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2005
 
Casa editorial: La editorial de la Universidad de Puerto Rico; primera edición
 
ISBN: 0-8477-0131-x
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: animales, alimentos

Ficha bibliográfica:

Molina Iturrondo, A. (2005). Sopa de hortalizas. (1ed.) La Editorial                           de la Universidad de Puerto Rico. 
 
Resumen breve:
 
 Una coneja que salió de su madriguera con sus doce conejitos para ir al huerto a buscar los alimentos necesarios para preparar una sopa. En el camino los conejitos se encuentran a un topo, una ardilla, un oso y una cerda. Cada uno de ellos le recomienda un alimento distinto para la sopa. Le recomiendan remolacha, nabos, habichuelas y papas. Cuando la conejita y sus conejitos llegan al huerto recogen todos los alimentos que les habían recomendado y hace la sopa. Sirvió un plato para cada uno de sus conejitos y uno para cada animal que le recomendó un alimento nuevo.
 
Crítica:
 
 El cuento utiliza un texto repetitivo y acumulativo lo que permite que los niños puedan predecir qué pasará o más bien, a qué animal se encontrará y qué alimentó le recomendará. Incorpora vocabulario conocido y común para los preescolares así como palabras nuevas. El tamaño del texto es adecuado y la cantidad no es extensa por lo que está acorde con el nivel al que se dirige. En cuanto a las ilustraciones considero que son apropiadas ya que son grandes, con diversidad de colores llamativos e integran mucho detalle. Esto permite que el niño(a) comprenda mejor la historia y al mismo tiempo lo relaciona con el ambiente real de los animales. La estructura del libro es muy buena ya que es de carpeta dura aunque sus páginas con suaves y tiene un tamaño apropiado para los preescolares. En cuanto a la temática está a tono con el nivel para el que se dirige ya que se trata de uno de su vida diaria como los es el comer y buscar alimentos por lo tanto lo pueden asociar a su realidad.
 
Evaluación general: Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario